22 feb 2010

Agrimonia

Es una planta herbácea, de la familia de las rosáceas, con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura; el tallo está rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto.


En general es fácil encontrarla a orillas de los cultivos y en las lindes de los bosques de en cinas y robles; prefiere los lugares frescos y sombreados.


Existe otra variedad, la agrimonia odorata, que se distingue de la agrimonia eupatoria por el fruto y por ser más aromática.


La agrimonia empieza a florecer en mayo y va echando flores hasta bien entrada la estación.

Como planta medicinal interesan sus hojas y sumidades floridas.


Se procede a la recolección al inicio de la floración; se ponen a secar separando hojas y sumidades y asegurando una buena aireación y sombra.


Después del secado es característico que tanto hojas como sumidades despidan un agradable perfume, mezclado con un ligero amargor.


La composición de la planta no es del todo bien conocida, pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos, algo de aceite esencial y un poco de ácido silícico.


Los taninos confieren a la hierba una marcada acción astringente y antidiarreica; se ha utilizado mucho en diarreas así como en diversas afecciones de boca y faringe.


El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta, como oradores o cantantes.


Preparación para la garganta


Con la Agrimonia se elabora una decocción para realizar gargarismos. Con el fin de que esta tisana tenga una mayor eficacia, la mezcla de plantas incluye también pétalos de Rosa, de efecto calmante, y raíz de Malvavisco, de propiedades emolientes. Para preparar la decocción, de aroma y sabor muy agradables por la presencia de los aceites esenciales de Agrimonia y de Rosa, se pone a hervir una cucharada de la mezcla en una taza de agua oligomineral natural. Al cabo de 15 minutos, se cuela y se echa en un vaso. Con la decocción preparada, templada o fría, se efectúan gargarismos dos o tres veces al día

Además es útil en heridas y llagas.


Infusión para enjuagues: se ponen 100 gr. de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo y una vez templado el líquido se realizan enjuagues varias veces al día.

Indicaciones: diabetes, diarreas, enteritis, afecciones hepáticas crónicas, afecciones de boca y garganta (aftas.c^ngjiiasj faringitis, úlceras de la lengua y el paladar); cólicos nefríticos y otras afecciones renales; cortes, úlceras, inflamaciones, gusanos intestinales.


Dosis: de 3 a 5 tazas al día. Gargarismos 5 a 6 veces al día.

No hay comentarios: