8 may 2008

La poca higiene de los teclados del computador


En reservas de gérmenes dañinos que pueden generar problemas de estómago y resfriados, se han convertido los teclados de los computadores, así lo demostró una reciente investigación elaborada en Reino Unido por una organización de apoyo al consumidor.

Este teclado podría guardar más bacterias y gérmenes peligrosos que el asiento de un inodoro, pues son implementos que usamos a diario y que casi nunca limpiamos, allí se acumulan residuos que se convierten en potenciales focos bacterianos.

Las bacterias llegan hasta ahí porque las personas comen en sus escritorios, no se lavan las manos después de ir al baño, o simplemente estornudan en su puesto de trabajo.

“Las bacterias y algunos virus tienen la capacidad de sobrevivir en las superficies inanimadas, es una propiedad que ellos tienen y ellos pueden vivir días, semanas, e incluso meses. Entonces en la medida en que por carencia de medidas como la limpieza rutinaria pues ellos van a estar ahí y pueden sobrevivir y lo hacen en esas superficies y en cualquier otra”, explica Aura Lucía Leal, microbióloga de la Universidad Nacional.

Pruebas llevadas a cabo en las propias oficinas del grupo que realizó la investigación indicaron que de 33 teclados de computadoras, cuatro fueron considerados como un potencial riesgo de salud y uno albergaba cinco veces más gérmenes que uno de los asientos de inodoro de la oficina.

Así es como empiezan a presentarse problemas de tipo intestinal y gripal en cadena, por esto lo más importante es erradicar ese foco de bacterias de manera muy sencilla.


“Primero la limpieza rutinaria con algún desinfectante especial, esto va a asegurar que estamos erradicando esa carga bacteriana y para nosotros el agua y el jabón y el lavado o utilizar otros productos como el alcohol glicerinado sigue siendo la estrategia más adecuada para sacar esas bacterias que en un momento nosotros adquirimos”, agrega la microbióloga Leal.

Pero no solamente hay que ser cuidadosos con el teclado, pues en los teléfonos, los ratones y otros objetos de la oficina y el hogar, las bacterias se acomodan fácilmente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

;D

Anónimo dijo...

Que interesante, esto confirma que la limpieza es importante para mantenerse sano. Esta informacion la compartire con otras personas de la oficina por mi propio bien.

LF dijo...

Excelente artículo. Compartiendo ya