21 nov 2007

Juanetes: mujeres, las más afectadas

Los bultos que se forman en la parte anterior de los pies corresponden a la deformidad dolorosa de la desviación, en forma progresiva, de los dedos gordos hacia afuera. Son los juanetes, que además de afectar la salud de los pies son antiestéticos.

El médico ortopedista Camilo Martínez menciona que “aunque se ha aceptado que los factores predisponentes de la malformación corresponden al orden anatómico familiar, no se descarta que el padecimiento sea adquirido. Se puede adquirir con el uso de calzado inapropiado, siendo las mujeres las más afectadas por los dolorosos juanetes”. “A pesar de que el dolor es la principal queja, la magnitud de la deformidad no está relacionada con aquel, por lo que podemos encontrar deformidades grotescas que nunca han padecido dolor, como también pequeñas deformidades sumamente sintomáticas”, acota el doctor Camilo Martínez.

Dado que el zapato femenino se caracteriza por tener la puntera estrecha y al tratar de acomodar el pie allí, tratándose de un tamaño pequeño para las dimensiones del pie, entonces se facilita la desviación de los dedos y la pronta aparición del juanete.
En la mayoría de los casos, las personas que padecen de juanetes presentan deformidades acompañantes, siendo los callos dorsales de los dedos, dedos en garra, callos plantares dolorosos y deformidades de las uñas los más frecuentes.

Un juanete, cuando es sintomático, implica mucho dolor, dificulta la marcha, el uso de calzado cerrado e imposibilita la permanencia de mucho tiempo de pie.

El tratamiento médico recomendado podría ser esencialmente preventivo, se recomiendan calzados fisiológicos, que las mujeres especialmente las más elegantes que por querer estar a la moda los rechazan.

Un juanete, cuando es sintomático, lo que implica mucho dolor, dificulta la marcha, el uso de calzado cerrado e imposibilita la permanencia de mucho tiempo de pie, entonces el tratamiento debe ser con cirugía.

La solución, dice el doctor Camilo Martínez, se encuentra en las técnicas quirúrgicas para corregir esta patología. “Algunas, dirigidas a las partes blandas, como son la cápsula articular y tendones; otras a los huesos, así como muchas combinaciones de las anteriores.

Lo importante es una buena valoración clínico-radiológica previa a la cirugía para poder lograr un buen resultado final.

Las microincisiones con aparatos de corte láser, requieren de anestesia local, sin necesidad de uso de yeso postoperatorio, sin necesidad de suturas garantizando un procedimiento de alta tecnología, además, ambulatorio con apoyo inmediato, sin mayores molestias, con una rápida recuperación, y excelentes resultados clínicos y estéticos. Los vendajes postoperatorios son por aproximadamente 4 semanas y son cambiados periódicamente, se permite el apoyo con calzados apropiados para estos vendajes y posteriormente se realizan ejercicios para los dedos como parte de la rehabilitación.
Escrito Por KATIA DÍAZ SILVERA

Más información en:

3 comentarios:

Karymitaville dijo...

pero; ¿qué puedo hacer para prevenir la salida de jaunetes?;
¿es una buena idea vendar el pie durante las horas de sueño?

Unknown dijo...

Buenos dias, gracias por la informacion.
Puedes complementar tu informacion en estos dos blogs
http://www.artrimed.net
http://bloginmed.blogspot.com

Son blogs escritos por medicos especialistas en cada tema.

MARYTA dijo...

todavia no me sale juanete pero siento mucho dolor que puedo hacer para evitar que salga?