Mediante falso volante a nombre de la Policía Nacional de Colombia generan pánico en páginas de Internet.
El supuesto oficio alerta sobre peligrosos métodos para la transmisión del sida
Gracias a la colaboración ciudadana y a información recopilada por la Jefatura de Delitos Informáticos de la DIJIN, la Policía Nacional confirmó la circulación irresponsable e indiscriminada de un documento que citando el nombre de la Institución advierte sobre nuevos y peligrosos métodos para la transmisión del sida.
Según el falso oficio difundido a través de las páginas de Internet, existe un grupo de delincuentes dedicado a colocar objetos cortopunzantes contaminados en las salas de cine y en los teléfonos públicos.
No obstante las precauciones que se deben adoptar frente a este tipo de enfermedades, las cuales han sido ilustradas por organismos nacionales e internacionales especializados, así como por expertos médicos en la materia, la Policía Nacional considera improcedente la difusión de mensajes que en lugar de construir, generan pánico innecesario.
Científicamente han sido definidas tres causas principales para la transmisión del VIH: 1. Las relaciones sexuales no protegidas y con parejas distintas, 2. Por conducto perinatal, cuando una madre seropositiva transmite el virus a su hijo durante el embarazo, y 3. Por vía sanguínea o parenteral, es decir mediante la mezcla de sangre infectada con sangre de una persona sana ya sea a través de transfusiones, trasplantes de órganos o heridas abiertas.
En este último caso, las autoridades en la materia contemplan como posibles elementos contaminantes las jeringas, agujas usadas, navajas de rasurar y otros objetos similares, que de no ser destruidos podrían convertirse en factor de amenaza. Sin embargo, a la fecha ningún comando de Departamento o Policía Metropolitana ha sido alertado sobre la proliferación de esta clase de instrumentos y mucho menos de su ubicación en escenarios como los mencionados en el volante.
Adicionalmente, de existir la más mínima evidencia entorno a una situación semejante, ésta sería canalizada por conducto del Ministerio de la Protección Social y entidades similares, por tratarse de un factor de riesgo para la salubridad de los colombianos.
Vale la pena recordar que de acuerdo con los últimos estudios de ONUSIDA y otras instituciones autorizadas, cerca de 39 millones de personas en el mundo padecen de sida o viven con VIH. Entre 1983 y 2008 fueron reportados más de 64 mil casos en Colombia, 9 mil de ellos correspondientes a mujeres y 18 mil más a personas que murieron como consecuencia de la enfermedad.
Es por ello que la Policía Nacional se suma al llamado que desde los entes especializados se formula para que los jóvenes y la población en general adopten comportamientos responsables encaminados a la prevención del VIH. No obstante, es deber de la Institución desmentir la veracidad de mensajes como el que está circulando en este momento y avanzar en averiguaciones que permitan llegar a los autores materiales e intelectuales de estos correos.
El sitio Bagatela tiene publicado el falso mensaje en su página de inicio..
No hagan caso a esta clase de mensajes, basta con extremar las medidas de prevención cotra esta temible enfermedad..
No hay comentarios:
Publicar un comentario