COMFENALCO, DENTRO DE su programa de salud sexual y reproductiva, adquirió 5 bebés virtuales que lloran para ser atendidos. Los jóvenes deben buscar y solucionar la causa del llanto. Busca desestimular el embarazo adolescente.
Este bebé tiene los ojos azules, lo mismo que su ropa que lo cubre de los pies a la cabeza, literalmente.
Viste de sudadera, tiene guantes y un pequeño saco con capucha.
Su cuna es una caja de cartón rectangular marcada por todos lados con una leyenda: Real Care Baby.
Porque este bebé no es de verdad, al menos, no de carne y hueso. Pero sí llora y demanda atención.
Se trata de un muñeco que es un hardware y, por supuesto, contiene un software que le indica cuándo y por qué llorar.
La tarea de los "padres" es encontrar la razón de su llanto y solucionarla.
Parte de una estrategia
El embarazo adolescente sigue siendo una problemática en la ciudad.
En el imaginario colectivo aún persiste la idea de que estar en embarazo es un estatus beneficioso, pero no se piensa en qué va a pasar una vez nazca el niño.
Solo en los casos atendidos por Comfenalco, en 2008 se presentaron 344 partos de jóvenes, un 12 por ciento del total atendido por la caja en el régimen contributivo. En el subsidiado 2.104 partos de menores de edad.
El bebé virtual hace parte de la estrategia de prevención del programa de salud sexual y reproductiva que adelanta esta institución.
Así lo explica María Victoria Paternina, responsable de prevención del riesgo de esta caja de compensación familiar. "La idea es desestimular el embarazo adolescente y que los muchachos entiendan la responsabilidad que conlleva un bebé, que es un trabajo de paternidad responsable", indica esta enfermera.
Es un paso más que empieza con programas de autoestima, motivación, proyecto de vida y luego puericultura, que es el cuidado del niño, agrega la psicóloga Liliana Mesa.
Cada muñeco tiene un tetero y un chip que se pone en el pecho, para simular que se le da de comer y un pañal, para cambiarlo.
Además, hay que sacarle los gases y mecerlo, explica Paternina.
"Pero los muchachos no saben qué es lo que le pasa al bebé o por qué llora, así que tienen que averiguarlo y luego calmar el llanto", indica.
Un recién nacido
La próxima semana se hará la entrega de estos "juguetes" a los jóvenes.
"Inicialmente se hará con un grupo de muchachos afiliados a Comfenalco, de Bello, con ello se hará el piloto", manifiesta la coordinadora del programa.
Antes de entregarlo, a cada bebé se le da un acta de recién nacido vivo y se le pone un nombre.
"Los jóvenes se lo llevan el fin de semana, que es un momento en el que suelen tener su vida social. Además, son ellos los que deben hacerse cargo del bebé y no otra persona", comenta Paternina.
Para que en efecto esto se cumpla, cada "padre" tiene una manilla necesaria para que el bebé lo identifique y, luego, pueda proceder a atenderlo.
Por medio del software se programa cómo será el cuidado del menor: fácil, medio o difícil. Cuántas veces llorará al día y por qué razón.
Cuando los jóvenes regresen el bebé virtual el lunes, se podrá comprobar cómo fue la atención que le dieron. Incluso, el programa registra el trato recibido y los movimientos bruscos son marcados como maltrato físico.
Visto en : El Colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario