4 may 2009

Tapabocas: ¿efectivo?

Aunque cada día son más las personas que acuden a la utilización del tapabocas o mascarillas en busca de evitar el contagio de la gripa porcina, la mayoría lo hace aún sin saber realmente si esto es efectivo ó no.
Los expertos aseguran que no hay evidencia científica que diga que las mascarillas o tapabocas puedan disminuir la transmisión de virus, sin embargo, no es una medida que se deba desechar.

“El Centro de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha recomendado que en pacientes que estén con una influenza confirmada, probable o un caso sospechoso debe utilizar el tapaboca, debe utilizar un tapabocas sencillo no hay necesidad de que utilice mascarilla de alto flujo. Los pacientes que están en lugares muy concurridos como por ejemplo en el Transmilenio o que estén haciendo cola en el banco donde hay muchas personas que no sabemos si están contaminadas con el virus también deben utilizar el tapabocas. Las madres que tengan niños de brazos que tengan que estar en estrecho contacto también deben utilizar el tapaboca para evitar la transmisión al niño”, explica la neumóloga Jacqueline Pavia Albor.

También deben usar tapabocas las personas que manipulan alimentos, los que se movilizan en transporte publico, los que cuidad a niños, los que atienden centros médicos y sobre todos aquellos que presenten algún tipo de afección respiratoria.

Otra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en esta época de alerta por la gripa porcina es mantener ventilados los espacios cerrados, es importante abrir las ventanas en las casas, las oficinas, esto permite evitar la humedad y que las bacterias suspendidas en el aire fluyan con éste.

No hay comentarios: