El científico alemán recibirá la mitad de los 1,3 millones de dólares del premio, y los dos investigadores franceses compartirán el resto.
"El descubrimiento (del VIH) fue fundamental para la comprensión actual de la biología de esta enfermedad y su tratamiento retroviral", indicó el Comité Nobel en su comunicado.
El sida fue detectado por primera vez en 1981, cuando médicos norteamericanos observaron una cantidad inusitada de muertes entre los jóvenes homosexuales de California y Nueva York.
Desde entonces, este azote ha matado a por lo menos 25 millones de personas, mientras otros 33 millones viven con el VIH, virus que destruye el sistema inmunitario.
El trabajo de los dos científicos franceses "condujo al desarrollo de métodos para diagnosticar a pacientes infectados y examinar productos sanguíneos, que limitaron la difusión de la pandemia", agregó el comunicado del Comité Nobel.
Barré-Sinoussi, nacida en 1947, es profesora del Instituto Pasteur en París, donde dirige la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales en el Departamento de
Virología.
Montagnier, nacido en 1932, es profesor emérito y director de la Fundación Internacional para la Investigación y Prevención del sida en París.
El sueco Alfred Nobel, que inventó la dinamita, creó en su testamento los premios en las categorías de medicina, química, literatura y paz. La presea de economía no es técnicamente un Nobel pues fue establecida en 1968 por el banco central de Suecia.
Zur Hausen, de 72 años, descubrió que el virus papiloma humano (VPH) es el causante del cáncer del cuello del útero, o cáncer cervical, el segundo más común en las mujeres.
Este mal es llamado también "el asesino silencioso" de las mujeres, porque a menudo es detectado demasiado tarde.
"Su descubrimiento condujo a la caracterización de la historia natural de la infección provocada por el VPH, y de la comprensión de los mecanismos de la carcinogénesis y el desarrollo de vacunas profilácticas contra la adqusición del PVH", afirmó el jurado.
Zur Hausen es profesor emérito y ex presidente y director científico del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg.
Visto en: El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario