12 jul 2008

Tortícolis: que no le agache la cabeza

Hay cosas incómodas y el dolor en el cuello. Se le conoce como mico, pero en el argot médico la llaman tortícolis.
La fisioterapeuta de Lacross, Sandra Cano, explica que puede ser provocado por dos causas: una de ellas es congénita."Puede que el feto haya adoptado una mala posición durante mucho tiempo o que haya un acortamiento del esternocleidomastoideo, que es uno de los músculos del cuello", señala.En tal caso es necesario realizar una técnica quirúrgica para alargar dicho músculo.

Pero este no es el caso más común o del que solemos quejarnos.Ese mico que incapacita suele ser causado por malas posturas, golpes o traumas."También lo puede ocasionar el movimiento forzado del cuello o demasiado rápido", agrega el también fisioterapeuta Gustavo Rendón.

Incluso puede ser el resultado de accidentes fortuitos, como el golpe de un balón en la cabeza cuando uno menos se lo espera.Estas acciones generan un espasmo protector de los músculos que se contraen, causando dolor, inflamación, limitación funcional para girar la cabeza.

Buscando la causaClaro, eso cuando uno sabe por qué es que se quedó con el cuello estático, pero hay ocasiones en que la tortícolis no parece encontrar una causa que la explique.
Si el dolor se presenta cada mañana, al despertar, es importante revisar la calidad de la almohada con la que se cuenta, opinan los expertos.
También puede ser generada por el estrés. "En momento de tensión los músculos se contraen y pueden ser los responsables de diversos dolores, entre ellos la tortícolis", agrega Sandra Cano.

Evitar, en ambos casos, padecer esta incomodidad depende de cada persona.Cambiar de almohada es sencillo, aprender a controlar la presión o las situaciones estresantes puede ser lo complicado, pero se puede lograr.
Para salir del micoCuando el asunto aparenta una mayor gravedad, por su dolor intenso o duración, se requiere de una radiografía de la columna cervical para descartar una fractura o esguince.
Sandra Cano agrega que, para tratarlo, se requiere tanto de antiinflamatorios como de terapia."Lo que se busca es tratar de reducir el dolor con medios físico, como calor y ultrasonido en la zona a tratar".
Se realizan ejercicios para aumentar los movimientos de los músculos del cuello y fortalecerlos."Cuando se sufre de tortícolis también es muy importante el estiramiento sostenido, continuo".Se puede prevenir, también, con una buena higiene postural, moviendo el cuello para que los músculos no se tensionen y evitando los movimientos bruscos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo carolina y si que me ha gustado la reseña en cuanto a lo de la torticolis are mas movimientos y estiramientos siguiendo su concejo lo del calor y el anti inflamatorio ya lo sabia por su consejo gracias.

Anónimo dijo...

SI TIENE MÁS DE 10 DÍAS, SE PUEDE USAR 1FRIO DESPUÉS CALIENTE Y DESPUÉS MASAJE?