Aunque no está establecida la edad en la cuál los niños deben tener control absoluto de la orina, pasados los 5 años, cuando es muy frecuente que los pequeños se orinen en la cama o durante sus actividades diarias, hay que estar atentos, pues podría tratarse de la “Enuresis”, una enfermedad que genera este vaciamiento anormal e involuntario de la vejiga y que tiene diferentes causas de fondo, así como lo explica Mauricio Plata Salazar, urólogo.
“Los niños no han alcanzado todavía la madurez adecuada de la vía urinaria y por esta razón ocurre el escape de orina, y en un grupo pequeño de niños se ha identificado que también puede tener una deficiencia de una hormona que se llama la hormona antidiurética”
Hay algunas señales que indican que lo que a simple vista parece normal, dejó de serlo.
“Aquellos niños por encima de 5 ó 6 años que presentan escapes involuntarios de la orina en la noche o durante el día, que sean frecuentes, que tengan una frecuencia importante en los últimos 3 meses vale la pena consultar”, asegura el urólogo Plata.
Existen varias medidas que se pueden tomar y algunos tratamientos que ayudarán a que el niño controle la orina y no crezca con esta enfermedad.
“Lo primero e son regañarlos pero si instruirlos que deben ir al baño de una manera periódica , la restricción de líquidos en la noche puede ayudar, además existen unas alarmas de Enuresis, que son unos relojes que se ponen en la región abdominal del paciente cuando está durmiendo y que cuando se presenta el escape de orina hace un sonido que obliga al niño a pararse al baño, entonces puede ser una estrategia interesante. Los urólogos usamos ciertos medicamentos que ayudan a disminuir las contracciones anormales de la vejiga”, explica el doctor Mauricio Plata.
La “Enuresis” desaparece a medida que el niño va creciendo y empieza a tener un mejor control de esfínteres.
3 comentarios:
Yo vendo en Colombia las alarmas que menciona el doctor, debido a que utilicé una directamente con mi hijito de 5años y esta fué la solución a su problema de enuresis. Yo combiné el uso de la alarma con un sistema de reconocimiento (caritas felices), cada que el lograba despertarse en la noche a hacer chichí cuando la alarma sonaba, o cuando lograba pasar la noche completamente seco sin despertarse. Estas alarmas son totalmente inofensivas y no tienen efectos secundarios. Quien esté interesado puede escribirme a pacheco.rocio@gmail.com
muy buena nota
saludos
os recomiendo la pag de http://www.incontinenciainfantil.es q está médicamente acreditada y se puede consultar directamente
Publicar un comentario