8 may 2008

Dermatitis ocupacional va en aumento.


Hay muchas personas que a diario literalmente dejan en sus trabajos, la piel. Son aquellos, que por su labor deben manipular objetos o materiales que poco a poco van acabando con la epidermis, especialmente de las manos.

Hablamos de lo que es conocido como dermatitis ocupacional, aquellas alteraciones de la piel que se relacionan con algo que está en su ambiente laboral. Generalmente se produce en las manos por el contacto con materiales, productos y sustancias que resultan agresivas para la piel. La lista de profesionales que la sufre es larga.

“En las amas de casa vemos esta enfermedad laboral llamada la dermatitis de las amas de casa que es por el contacto que ellas tienen con los jabones, con los detergentes, el polvo, y ácaros caseros”, dice Campo Elías Páez, dermatólogo.

Los síntomas de la dermatitis ocupacional son fáciles de identificar.

“Puede haber mucho tipo de dermatitis, desde unas muy leves, hasta unas más agresivas, que pueden empezar con un enrojecimiento y pasar posteriormente a descamación, de descamación a fisuras y unos compromisos mayores del área comprometida”, indica el dermatólogo Páez.


Es importante actuar ante este tipo de alteraciones para evitar complicaciones con el paso del tiempo.


“El uso inmediato de cremas humectantes es bueno, pero a veces toca ayudarnos con algunas cremas anti-inflamatorias que nos van a ayudar a quitar la sintomatología, a veces tenemos que recurrir también a la vía oral, tomar algunos medicamentos que estén indicados para estos casos”, recomienda el dermatólogo consultado por CM&.

Recuerde que los más importante es identificar la sustancia, objeto, material que puede estar generándole este tipo de alteraciones en la piel pues evitar el contacto con este es fundamental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES POSIBLE QUE LA CARNE DE PUERCO OCASIONE UNA ALTERACION (ALERGIA) EN LA PIEL?
LO QUE PASA ES QUE A UNA TIA LE HAN SALIDO COMO BOLITAS EN LA MANO Y MUÑECA IZQUIERDA Y EN SU PANTORRILLA TAMBIEN, ESAS BOLITAS LE PROBOCAN COMEZON Y SU PIEL SE VE COMO LA DE LA FOTOGRAFIA, CON LA EXEPCION DE QUE NO LE SALE NINGUN LIQUIDO.
COMENTO LO DE LA CARNE DE CERDO PORQUE DICE QUE HA NOTADO QUE CUANDO INGIERE CHORIZO DE CERDO NOTA Q SE AGRABA SU SITUACION.
QUE OPINA USTED AL RESPECTO?

giovanna morales dijo...

Ola me lllamo giovanna tengo 18 años ,yo tengo dermatitis desde de mui pequeña (como a los 6 meses) en ese momento me dieron un tratamiento de vacunas tomadas eenferedad no se manifesto mas o menos por 10 años,posteriormente me empesaron a salir alguas laceraciones pero s me quitaban con la pomada QUADRIDERM,ELDOPAQUE,Y ELICA recientemente me embarace y tube a mi bebe y la enfermedada me va avanzano mas por que con ningno de los medicamentos anteriores bajan mis molestias sino todo lo contrario antes nadamas tenia esto en los brasos y manos posteriormente me empesaron a asalir manchas blancas que cada dia se expanden mas y al mismo tiempo me brotan as heridas como las ke tienen en la imagen de su articulo ,he ido a varios dermatologos pero ninguno de estos tratamientos me ha funcionado pues quiciera pedirle algun consejo o tratamiento a seguir espero y me pueda dar alguna rspuesta!!!! Y gracias por el espacio!!!!