23 dic 2007

La hipertensión arterial puede generar demencia


La hipertensión arterial es un factor de riesgo de numerosas enfermedades, incluso eleva el riesgo de demencia, así lo asegura un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La demencia es la alteración en los procesos cognoscitivos, se pierde la facultad de razonar, analizar, comprender y comunicarse. Se ha descubierto que una persona que sufre de presión arterial alta puede llegar a sufrir de demencia. Existen 4 mecanismos por los cuáles la hipertensión arterial altera los procesos cognitivos y puede llevar al deterioro de dichas facultades.

“Por la isquemia cerebral, por el infarto cerebral, porque se altera el flujo sanguíneo cerebral y porque existen alteraciones a nivel de las arterias, en su forma, en su contextura, que impiden que el flujo sanguíneo llegue a los órganos receptores”, explica Remberto Burgos, médico neurocirujano.

Existen diferentes tipos de demencia, las vasculares como la arteriosclerosis y las no vasculares como el alzheimer y ambas tienen como factor de riesgo la hipertensión arterial.

“La demencia vascular guarda relación con una serie de factores de riesgo y entre esos quizás el de mayor importancia es la hipertensión arterial”, asegura el neurocirujano Burgos.

Por este motivo los especialistas aseguran que la hipertensión arterial puede ser considerada como un enemigo público y teniendo en cuenta que más de la mitad de los pacientes hipertensos no están bien controlados, el problema debería ser el principal esfuerzo de la salud pública.

No hay comentarios: