Millones y millones de personas en todo el mundo pasan un tercio de su vida trabajando siete, ocho horas o nueve horas sentado frente a una computadora. La jornada suele transcurrir en una habitación iluminada artificialmente y, muchas veces, mal ventilada. Todo esto son factores desencadenantes de enfermedades y trastornos que son primera causa de absentismo laboral.
Ejemplos: dolor de espalda y cervicales y alteraciones de la visión.
Otro trastorno que se está acusando también es la lipoatrofia semicircular, que consiste en una alteración de la grasa subcutánea en las extremidades inferiores. "La patología del dolor de espalda es hoy la gran epidemia laboral", afirma el Dr. Antonio Meléndez López, especialista en Medicina del Trabajo.
La postura estática y la mala adaptación ergonómica al puesto del trabajo son las principales causas de estas molestias. La condición física del trabajador es básica para evitar trastornos. De ahí la conveniencia de mejorar los músculos de la espalda en todas sus zonas: la cervical, dorsal y lumbar.No obstante, añade el Dr. Meléndez, desaparecidas las causas desaparecen tambien los males y el porcentaje de curación a medio y corto plazo es muy alto.
Lo mismo ocurre con los trastornos visuales que se producen en oficinas. Es muy importante tener en cuenta la colocación de los aparatos a la hora de prevenir problemas tanto del orden esquelético muscular como visuales. Un gran porcentaje de las personas que trabajan en oficinas sufren trastornos leves de visión que se pueden evitar parpadeando frecuentemente, desviar la vista a un punto lejano y reducir el tiempo de concentración. La pantalla, además, debe estar situada a una distancia de 50 a 60 cm.
Visto En: Informarn
No hay comentarios:
Publicar un comentario