El Colesterol.
El cardiólogo Francés Michel de Lorgeril generó polémica mundial al afirmar que el colesterol no obstruye las arterias. El medio médico basado en diferentes estudios, desaprobó esta afirmación por completo.
El colesterol son sustancias que circulan en la sangre y que tienen una fracción que es buena y una que es mala. El llamado malo es el que se deposita en las arterias y va causando una obstrucción de los vasos, en cambio el bueno cumple una función de limpiar las arterias. El nivel del colesterol malo no debe sobrepasar los
200 miligramos. Son varias las razones por las que se elevan los niveles de colesterol.
“Los niveles de colesterol malo se elevan principalmente por las dietas ricas en grasas de origen animal, también por el sedentarismo, las personas que se dejan aumentar de peso, la obesidad”, dice Jairo Pedraza, cardiólogo de la Fundación Cardio Infantil.
Es por esto que para prevenir el colesterol elevado es importante mantener una dieta sana y hacer ejercicio regularmente.
“El ejercicio ayuda a producir el colesterol bueno, el que va a defender el organismo. Además es necesario mantener una dieta sana, evitar el consumo de cosas muy grasosas, con mucho frito, igual evitar la mantequilla y la manteca”, agrega el cardiólogo Pedraza.
El colesterol elevado no presenta síntomas y por eso es que es importante, consultar regularmente al médico para evitar el riesgo de arteriosclerosis e infartos de corazón.
En algunos casos es necesario controlar los niveles de colesterol con medicamentos, por esto es que los especialistas recuerdan la necesidad de alejar la dieta de las grasas saturadas desde la edad escolar.
De acuerdo con estudios, hay alimentos ricos en grasas poliinsaturadas, que tienden a bajar tanto el colesterol bueno como el malo, como el maíz (choclo) y los aceites de maravilla y de soya.
También existen grasas monoinsaturadas que pueden hacer crecer los niveles de colesterol bueno sin que aumente el colesterol malo, como el aceite de oliva, las nueces y la palta.
También existen grasas monoinsaturadas que pueden hacer crecer los niveles de colesterol bueno sin que aumente el colesterol malo, como el aceite de oliva, las nueces y la palta.
La idea es que al consumir más de este tipo de alimentos no aumenten las calorías que se consumen diariamente, por lo tanto, es fundamental suprimir de la dieta otros comestibles, como los azúcares y el arroz blanco (carbohidratos refinados). Un ejemplo de dieta balanceada es la mediterránea que incluye muchas frutas y verduras, legumbres, nueces y pescados, pero poca carne y derivados lácteos con mucha grasa. Se calcula que por cada tres kilos de pérdida de peso el HDL aumenta 1 mgr%.
También es recomendable tomar dos copas de vino diarias (250 cc), cantidad que puede aumentar en un 5 a 10% el HDL y que además, disminuye la tendencia a formar coágulos al interior de los vasos sanguíneos.
Realizar ejercicio de forma regular, priorizando la duración a la intensidad, también es una buena forma de aumentar los niveles de colesterol bueno. Se estima que éste sube 1mgr% por cada 25 kilómetros recorridos por semana.
De acuerdo con el doctor Abufhele, también existen fármacos que disminuyen el HDL y otros que lo aumentan como la vitamina B niacina, las estatinas, los fibratos, y los estrógenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario