23 may 2010

La Ajedrea

La Ajedrea se le llama también Satureja. Se ha venido usando desde hace miles de años como condimento en la cocina. Y también tiene propiedades medicinales. Su sabor es parecido al tomillo, es picante y con un toque de olor a pino.


La ajedrea contiene cantidades variables de una esencia que, en algunas variedades, puede llegar a superar el 2%, esta esencia está compuesta fundamentalmente de carvacrol, cineol, dipenteno y otros alcoholes menos conocidos.

Los ácidos fenólicos le confieren una acción antiséptica, reforzada por la esencia, que demás tiene propiedades tonificantes, aperitivas, digestivas y carminativas.

En la planta también se han encontrado taninos que actúan como astringentes, antidiarreicos y cicatrizantes.
Está indicada en problemas de inapetencia, atonía gastrointestinal, espasmos gastrointestinales, meteorismo, dolores de estómago,bronquitis y en uso externo sirve asimismo para curar heridas.

Sin embargo, no es una planta exenta de efectos indeseables.

En efecto como en cualquier esencia se ha descrito la aparición de erupciones cutáneas tras administrarse por vía interna.

En realidad se trata de un hecho poco frecuente, pero se recomienda siempre empezar el tratamiento con dosis bajas para ir aumentándolas poco a poco.

Es importante tener precaución en caso de que se administre a niños, pues ellos son más susceptibles de padecer problemas alérgicos.

- Infusión. Una cucharada de postre por taza. Las hojas deben estar bien desmenuzadas
antes de añadirlas al agua hirviendo.

Se toma una taza después de las comidas.

- Esencia. De 3 a 5 gotas de la esencia, sobre un terrón de azúcar, tres veces al día después
de las comidas.

Aparato Digestivo

Se recomienda preparar una infusión con una cucharada de hojas y flores frescas o secas. Se deja hervir 5 minutos y reposar 5 min. Luego se pasa por un colador y se toma.

Antiséptico. Antidiarreico. Aperitivo

No hay comentarios: