23 ago 2009

Abrotano hembra

Es una pequeña mata que no crece más de 3 palmos. Posee numerosos tallos delgados y empinados. Las hojas son lineales y van desapareciendo a medida que se asciende por la sumidad, hasta dejar un trecho completamente desnudo. Las cabezuelas tienen todas las flores iguales, algunas veces muy velludas y otras veces muy verdes, casi sin pelo.

Es aromático con sabor amargo que mejora las funciones del estómago y del hígado estimulando sus secreciones. Se recogen los tallos foliados no lechosos y se dejan secar a la sombra o a 40ºC. Contiene aceites esenciales (tuyona, absintol), taninos y alcaloides, y puede ser tóxico si se consume en cantidad.
Se utiliza en infusión a base de dos cucharaditas en una taza de agua, consumiéndose 2 o 3 tazas al día. La medicina popular emplea esta planta para estimular el apetito, pero sobre todo para favorecer el flujo menstrual ya que uno de sus efectos es estimulante del útero. Se ha utilizado también como antihelmíntico, si bien su uso está actualmente muy limitado debido a su toxicidad.

Recientemente se ha comercializado un preparado de abrotano macho en aerosol para el el tratamiento de las rinitis alérgicas

No debe emplearse en mujeres embarazadas. Ocasionalmente puede producir dermatitis de contacto. Como efectos adversos se han descrito naúseas, vómitos, trastornos digestivos, vértigo, cefalea, parestesias y parálisis

Administración

Infusión. Se recogen unos 5-8 capítulos florales y se añaden a una taza de agua hirviendo. De esta tisana se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

Esencia. La esencia ya preparada se puede tomar a razón de 3-4 gotas, añadidas sobre un terrón de azúcar, 3 veces al día.

Uso externo. La misma infusión anterior pero más concentrada se puede emplear en forma de colirios, baños oculares, enemas o irrigaciones vaginales.

Tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico: planta ideal para facilitar la digestión de los que padecen del estómago.

Vermífugo: muy útil contra los áscaris y oxiuros (parásitos intestinales) frecuentes en los niños.

Emanogogo de efectos suaves: provoca la menstruación.

Abrotano
Abrotano

No hay comentarios: