22 jul 2009

Test con rejilla para detectar fallas de visión

La rejilla de Amsler es un test de diagnóstico y auto examen. Esta prueba se utiliza para examinar la calidad de visión y debería ser realizada con frecuencia por aquellas personas que experimentan pérdida de visión sin causa aparente, personas con miopía y mayores de 50 años.
Ésta no pretende reemplazar un examen médico oftalmológico completo, es sólo una guía para orientar sobre posibles deficiencias.
Si usted tiene alteración de su visión detectada en esta prueba, le recomendamos acudir a su médico oftalmólogo o retinólogo.
Así, los diagnósticos precisos, los métodos de tratamiento o cualquiera otra medida terapéutica sólo pueden ser indicados por el médico especialista en el cuidado de la visión, precisó el doctor Francisco Rodríguez, retinólogo.

La finalidad primordial es la detección precoz, oportuna y seguimiento de enfermedades de la retina.

La mácula es el área de la retina relacionada con la visión central, visión de detalle, que es aquella que permite leer, identificar rostros etc., que se puede ver afectada por una variedad de enfermedades, entre otras, por la Degeneración Macular Relacionada con la Edad, Dmre.

Aunque este examen no es un sustituto de la medición de agudeza visual y el médico practicado por oftalmólogos profesionales, sí es una prueba que permite establecer en general su estado visual. Por lo tanto, expertos oftalmólogos a nivel mundial, aconsejan que revise su visión usando esta rejilla con cierta periodicidad, puntualizó Rodríguez.

Instrucciones de uso
1. No se retire los anteojos o lentes de contacto que usa habitualmente para leer.
2. Coloque la rejilla aproximadamente a 33 cms. de su cara en un lugar bien iluminado.
3. Cubra un ojo y mire el punto central con el ojo descubierto. Haga el mismo proceso con el otro ojo.
4. Si usted ve las líneas, discontinuas o distorsionadas, áreas borrosas o que faltan, podría estar mostrando síntomas de Dmre.
Si una de las respuestas a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, usted deberá consultar con el especialista en cuidado visual lo antes posible.
Visto en: La Crónica

No hay comentarios: