Para entender qué son las células madre, primero hablaremos un poco del ciclo de reproducción de las células en general. Las células —los «átomos» de la vida, de la humana ciertamente (se conocen 216 tipos diferentes de células humanas)— del cuerpo sólo son capaces de reproducirse a sí mismas: una célula hepática, por ejemplo, sólo produce células hepáticas. Con las denominadas «células madre» es diferente: estas pueden generar distintos tipos de células, y pueden llegar a reemplazar tejido perdido, por ejemplo, de huesos, músculos, o aún nervios y el cerebro.
Un Poco de Historia
La historia de la investigación de las células madre tiene un principio común y corriente, alrededor de 1850, con el descubrimiento de que algunas células podían generar otro tipo de células. A principios de los años 1900 las primeras células madre reales fueron descubiertas cuando se encontró que algunas células podían generar células sanguíneas.
En 1958, un descubrimiento en el sistema inmunológico humano originó el descubrimiento de nuevos métodos para transplantar medula ósea y la utilización de células madre. Estas han demostrado en la actualidad su potencial para formar muchas clases diferentes de tipos de células y tejidos, que podrían ser útiles en la reparación de órganos devastados por enfermedades o accidentes.
La primera vez que se obtuvieron células madre embrionarias humanas fue en 1994. Se aislaron a partir de un blastocisto procedente de fecundación in vitro (FIV). Blastocisto es el nombre que recibe el embrión de entre una o dos semanas antes de implantarse en el útero materno. Pero no fue hasta finales del año 1998 cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) consiguió el primer cultivo en el laboratorio de células madre embrionarias humanas a partir de blastocistos. Un cultivo o línea celular es un conjunto de células que se dividen continuamente en el laboratorio.
19 abr 2009
Células Madre
En muchas ocasiones, las enfermedades aniquilan las células de un tejido dentro de nuestro cuerpo, así como sucede, por ejemplo, con la enfermedad de Alzheimer, que poco a poco va acabando con las células del cerebro conocidas como neuronas. Y hasta hace poco no se tenían esperanzas de poder recuperar esas vitales células perdidas. Las células madre, de las que tanto se habla últimamente, han cambiado esta situación, arrojando un rayo de esperanza. Pero qué son realmente y como funcionan? Lee ese artículo para informarte acerca de este nuevo descubrimiento de la medicina moderna.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Células madre
Publicado por
Fermín Gélvez Caballero
en
4:41:00 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario