4 ene 2009

Fibrodisplasia osificante progresiva

Enfermedad de Munchmeyer, esqueletogénesis ectópica o fibrodisplasia osificante progresiva (FOP) son algunos de los nombres dados a esta patología que provoca una miositis osificante de ciertos tejidos blandos, es decir, partes del cuerpo como músculos o tendones se osifican, se convierten en hueso.
Epidemiología: Afecta, según algunos estudios, a unas 2500 personas aproximadamente en todo el mundo.
Patología: El 75% de la población afectada suele presentar al nacer deformidades que pueden ayudar al reconocimiento de la enfermedad. Las malformaciones más comunes son la microdactilia y la anquilosis en las falanges de los dedos gordos del pie.
Estas formaciones óseas se producen por brotes desde la infancia. Tras la inflamación de los tejidos blandos en cuestión (músculos tendones o ligamentos), éstos se hallan convertidos en hueso. Lo que poco a poco supone la pérdida de movilidad. Los primeros signos de la enfermedad se suelen dar en las zonas cercanas a la columna dorsal y posteriormente se van propagando hacia otras articulaciones y grupos musculares como los codos o las rodillas. El avance de la patología es progresivo, según se desarrolla aparecen deformidades, discapacidades funcionales y perturbaciones conductuales. Por otro lado tanto los músculos faciales, como músculos indispensables para funciones vitales como lo es para la respiración el diafragma o el corazón para la circulación sanguínea están característicamente fuera de peligro.
Si alguien sabe o vive está enfermedad, favor dejar su comentario y su correo electrónico. La idea es crear un grupo donde todas aquellas personas que sufren esta enfermedad puedan encontrar repuestas a los síntomas y además poder investigar más sobre esta penosa enfermedad.
Aquí les dejo el correo de Maria Claudia, niña que sufre está enfermedad en Colombia.

No hay comentarios: