La hemorragia nasal es una condición muy frecuente que se puede presentar por diferentes causas, sin embargo, los médicos aseguran que la mayoría de la población no sabe cómo controlarla. Un especialista explica cómo atender adecuadamente el sangrado nasal.
Las hemorragias nasales son ocasionadas principalmente por el aire frío o muy seco, por sonarse la nariz con mucha fuerza, cuando hay estornudos constantes y en los niños son muy frecuentes porque se hurgan la nariz. Cuando se presenta el sangrado nasal lo más importante es no inclinar la cabeza hacia atrás.
“Es muy frecuente que la persona ante la presencia del sangrado reaccione echando su cabeza hacia atrás para que no le escurra la sangre, pero eso es peor porque se tragan la sangre o se quedan hacia atrás y no pueden determinar la cantidad del sangrado, es decir no se puede saber que tan importante es”, explica Vicente Rodríguez Montoya, otorrinolaringólogo.
Manejar adecuadamente una hemorragia nasal es algo sencillo.
“Es mejor que la sangre vaya hacia delante y el paciente simplemente con apretar la parte inferior de la nariz puede controlar el sangrado, también introduciendo un algodón con un poco de suero fisiológico y se hace presión durante 5 minutos dejando el algodón dentro de la nariz y luego se retira con cuidado”, indica el otorrinolaringólogo Rodríguez”
Usualmente, estas medidas permiten que el paciente controle el sangrado, sin embargo cuando el sangrado es abundante es mejor consultar con el médico, igual si la condición es frecuente.
“Con una simple cauterización o un tratamiento de lubricación de la nariz puede ser suficiente para que esto se controle sin ningún problema”, asegura el doctor Rodríguez.
Es importante estar alerta ante las hemorragias nasales repetitivas porque pueden ser síntoma de enfermedades como hipertensión arterial y alergias.
1 comentario:
buena informacion.... la verdad no sabia bien como controlar las hemoragias.. gracias...
Publicar un comentario