11 mar 2008

¿Qué es sarampión?

Es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus.

¿Cómo se presenta?
Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.

¿Cómo se transmite?
Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al Sarampión?
En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico debe realizarlo un médico, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado faríngeo)

¿Por qué es importante tomar muestras de laboratorio para su diagnóstico?

Por que hay diversas enfermedades que pueden confundirse con sarampión y la forma de confirmar el diagnostico, es mediante muestras de sangre, orina o exudado faríngeo.

Más información: Salud.gob

No hay comentarios: