20 feb 2008

Células madre para reparar fracturas

Científicos de escocia, le encontraron otro uso fructífero a las células madre. Con varios experimentos esperan en menos de 2 años crear cartílagos que puedan ser transplantados en caso de una fractura irreparable en personas de la tercera edad.

Los trasplantes de células madre se han convertido en la última apuesta para tratar fracturas óseas o cartílagos dañados que no sanan ni con la ayuda de injertos ni con placas.

Científicos de la universidad de Edimburgo, en Escocia, desarrollan una especie de andamiaje bioactivo para proteger las células madre y ayudarlas a desarrollarse como hueso o cartílago al ser implantadas en el cuerpo.

Los investigadores ven como una ventaja que las células podrían ser extraídas del propio paciente, así después de un proceso de purificación y proliferación, se implantan y no hay rechazos ni incompatibilidad.

Esta técnica está pensada para pacientes con tumores óseos o fracturas que, por problemas metabólicos o por avanzada no se reparan fácilmente, también para personas, sobre todo mujeres, que padecen de osteoporosis.

El estudio esta en una etapa avanzada, sin embargo, su puesta en marcha se retraza dos años más pues todavía se trabaja en encontrar el material transportador compatible, en este caso el andamiaje, para que el cuerpo no las rechace.

Fuente: RCN

No hay comentarios: