27 ene 2008

Cuide a su hijo de las alergias alimentarias

Si observa que su hijo presenta salpullido, dolor de estomago, vómitos o complicaciones respiratorias, es posible que sufra de alergia alimentaria, este tipo de enfermedad se presenta en niños de dos a los seis años de edad.

La alergia alimentaria es una reacción inapropiada del organismo ante una sustancia u alimento no tolerado por el cuerpo, este tipo de alergias son más frecuentes en niños en etapa de crecimiento.

“Las alergias alimentarías no son otra cosa que una respuesta inmunológica anormal a nivel del tracto gastrointestinal”, indico el pediatra, Álvaro Mariño.

La leche industrial y alimentos con alto contenido proteínico, pueden hacer que el cuerpo desarrolle anticuerpos, generando alergias que atacan diferentes partes del organismo.

“Van a producir la rinitis, el asma o la dermatitis atómica”, sostuvo Mariño.

Hay diferentes alimentos que podrían provocar alergias; el huevo, la leche de vaca, los cítricos y frutas rojas como la fresa, la mora y la patilla, podrían ser la causa de este mal, la única forma de saber si su hijo es alérgico, es con un examen de laboratorio.

“También con pruebas que se llaman pric en la cual se aplica un alérgeno sobre la piel y también mediante pruebas de reto”, afirmó el médico.

El único tratamiento eficaz en contra de la alergia, es la eliminación del alimento alérgico de la dieta del menor, se recomienda en niños menores de un año tener cuidado con la manipulación de productos procesados.

Fuente: RCN

No hay comentarios: