28 jul 2007

Hinojo

La planta en su totalidad posee un agradable olor anisado. Sin embargo sólo nos interesa de ella su fruto por poseer propiedades beneficiosas para el aparato digestivo.

Conocido desde la más remota antigüedad, se le han atribuido casi todas las virtudes curativas, desde la tos a las enfermedades mentales.

Su riqueza en aceite esencial le confiere propiedades antiespasmódicas y espasmolíticas, es decir, actúa sobre los espasmos, los dolores estomacales (gastritis) y los del colon (colitis).

El hinojo evita las fermentaciones intestinales, combatiendo la formación de gases. Por ello, está indicado en los casos de aerofagia. Además es un estimulante de la digestión.

Bronquitis Tisana: se hierve una taza de agua con un puñadito de raíz, durante 2 minutos, y se deja en reposo. Se toman tres tazas al día, con miel.

Diarrea Infusión: se vierte un puñadito de raíz en una taza de agua y se calienta sin que llegue a hervir. Se deja en reposo unos minutos y se toman tres tazas al día.

Tos Jarabe: se trocea la hierba fresca y se exprime el jugo. Se mezcla con igual cantidad de miel, se hierve unos 30 minutos y se toma una cucharada tres veces al día.

No hay comentarios: