27 jun 2007

¿Conoce usted su cerebro?

El Cerebro

Un viaje por el cerebro, el rector del cuerpo humano
Aunque todo está bajo su control y es tal vez el órgano más estudiado, aún no se entiende por completo cómo funciona.

El cerebro es la parte más fascinante e inquietante del cuerpo humano. Cada una de las 100.000 millones de neuronas que lo forman equivale a una computadora en miniatura, mucho más perfecta. Sus funciones, determinadas por más de 100 billones de conexiones entre ellas, son lo que hacen realmente única a cada persona.

Es el responsable del pensamiento, la memoria y el aprendizaje, lo que de por sí le da un carácter especial. Además procesa la información sensorial, controla el movimiento, el comportamiento y funciones como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura.
Cuna de las emociones
Hoy en día, se sabe que emociones construidas a través del propio cuerpo y que llevan a situaciones de placer, incomodidad o éxtasis, están relacionadas con procesos bilógicos, generadores de significados, que se afincan allí.De hecho, el mismo amor es una de estas emociones que se construyen por acción de este órgano.

De igual modo, estos pensamientos se llenan de sentidos que definen la bondad o la maldad, a través de la activación de regiones cerebrales por acciones de sustancias, que incluso llegan a definir el placer por la estética, por lo simple o lo complejo, el gusto o el disgusto por las personas y también responde por las adicciones anormales.
Un estudio de la Universidad de California, por ejemplo, encontró que la adicción a la nicotina está relacionada con una parte del cerebro llamada Insula, que también está vinculada a las emociones y los sentimientos.

La función de la predicción

Sin embargo, para investigadores como Rodolfo Llinás, cosas tan elementales como el ardor que se siente al caminar sobre una superficie caliente, el accidente que se presentará si no se da una curva al terminar la calle o el saber dónde se va a golpear una pelota en un partido de tenis, corresponden a la que considera la función más importante de todo el cerebro: la predicción.

"De estos actos, que no implican mayor reflexión, depende la vida misma (...) A medida que el cerebro recibe información desde el exterior, ajusta el movimiento y todo lo que requiere para saber qué hacer frente a lo que ha de venir", dice Llinás en su libro El cerebro y el mito del yo.
¿Cómo lo estudian?

A pesar de lo que se sabe sobre el cerebro, grupos de investigación utilizan todas las herramientas de la biología moderna, incluidas las proporcionadas por el proyecto Genoma Humano para descifrar cómo sus funciones se representan en actos cotidianos del ser humano y cómo la variación de esas funciones son interpretadas como enfermedad (esquizofrenia, Parkinson), con la idea de plantear soluciones a partir de allí.

Otros equipos buscan fabricar arquetipos que reproduzcan las funciones del cerebro. En otras palabras, crear, por ejemplo, una especie de robot con autonomía y sentimientos. Llinás piensa que pueden lograrse estas 'máquinas de pensamiento y sensación', pero que tal vez no ayuden a comprender la función del cerebro, así como entender los aviones no dice mucho sobre cómo vuelan los pájaros.

En este especial participaron los neurólogos Roberto Amador, neuroinmunólogo, investigador, Universidad Nacional; Javier Torres Zafra, presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, y Luis Alfredo Villa. Ana Londoño, José Luis Ascencio, Feliza Restrepo y Andrés Arbeláez, del Instituto Neurológico de Antioquia. Leonardo Palacios, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Asesor médico de EL TIEMPO: Carlos Francisco Fernández.

No hay comentarios: